lunes, 5 de agosto de 2013

objetivos y programa del curso

En Proyectos IV se pretende investigar la capacidad que tiene el proyecto para definir las relaciones en la ciudad contemporánea, construyendo espacios en los que el usuario participa de forma activa con la arquitectura y el lugar.

En este curso se propone trabajar en un espacio vacante situado entre la ciudad histórica, con su memoria y vivencias, y la huerta.
Los espacios vacantes son lugares en espera que han sido despojados de su pasado, son el germen de la ciudad genérica sin identidad, son el resultado del crecimiento sin control, del abuso del territorio, los rodean otros espacios llenos de vida, de historias, de futuro.
Este espacio vacante actúa como frontera, bloqueando las relaciones que tradicionalmente han tenido ambos territorios.
El taller quiere acercarse a la problemática de los espacios vacantes, quiere repensarlos a partir de nuevos valores.
La problemática de estos espacios va a ser objeto de trabajo en las asignaturas PR3, PR4 y PFC. Queremos provocar un acercamiento entre cursos mediante “miradas transversales” que enriquecerán la visión, necesariamente limitada, de una asignatura. Los alumnos de PR4, una vez superada la asignatura, continuarán de forma natural trabajando en el mismo lugar, en el PFC se enfrentarán con nuevo programa que las ayude a seguir analizando el lugar de un modo más amplio y crítico.

Estructura del curso:
En una fase inicial se propone una etapa donde, en unas sesiones de participación, se definirán las bases del programa que se desarrollará durante el resto del curso. La colaboración, el análisis del lugar y el potencial urbano de la zona de trabajo se convertirán en activadores de la serie de estas sesiones iniciales.

Tras la fase inicial, se propone una dinámica de trabajo en la que las soluciones constructivas y los sistemas técnicos intervengan desde el inicio en las decisiones de proyecto.
Durante el desarrollo del curso se reflexionará sobre la definición del entorno urbano que se genera con el proyecto y como se integra con la ciudad. Definiremos el paisaje urbano de ese fragmento de ciudad.

El contenido de la asignatura se basa en:
1. Las capacidades del programa activo y el sistema estructural.
2. Construcción del Espacio Contemporáneo.
3. Precisión. Construcción de la idea.

Los ejercicios que desarrollarán los alumnos de PR4 serán (enlaces a los programas):
1 otro modo de ocupar los espacios vacantes [en equipo, durante dos semanas]
2 espacio de formación activa [individual, durante el resto del curso]