martes, 12 de agosto de 2014

programa PR5 (PR4+TIN) 2014-2015

el programa PR5 será idéntico al de PR4 + TIN de Bolonia 1

En este curso se propone trabajar construyendo lugares a través del proyecto.

Se proponen dos situaciones definidas por dos actitudes distintas en lo contemporáneo.

Será clave el conocimiento del entorno, sus posibilidades y su potencial y los anhelos de quienes lo habitan.

La definición de la materialidad del proyecto, entendida como la concreción de las intenciones del proyecto, lo que posibilita que se haga realidad, será la guía que dirige el proceso de los trabajos. Una construcción de un lugar sensible a nuestro tiempo.


1 Un lugar para jugar con lo natural.

Se propone un primer ejercicio que definen el lugar, la infancia y lo natural.

Será necesaria una reflexión profunda sobre la infancia, el juego y el aprendizaje para definir un programa con el que trabajar en la construcción de un lugar donde el niño pueda definir su identidad individual y colectiva perteneciente a una sociedad.

El entorno, como paisaje cultural, se definirá a partir de lo existente y lo propuesto en un diálogo rico en tensiones y potencialidades propio de los ecotonos.

fases de desarrollo del ejercicio:
- cartografiando un lugar. hacia lo natural
- descubriendo un lugar particular
- definición de un lugar para jugar con lo natural
- definición técnica del proyecto


2 Un lugar merecido.

Como segundo ejercicio se propone reflexionar sobre la madurez del hombre y del lugar. A partir de un planteamiento amplio y diverso se definirá el futuro de lugares que se pueden calificar como  “caducos” o agotados, que necesitan ser renovados.
Dos vías son posibles:
- la cultural, a partir del progreso y reinvención continuado desde sus valores.
- la positivista, de superposición continua evitando la mirada atrás.

Se propondrán alternativas lúdicas al trabajo como última aspiración humana.

Se propondrá la búsqueda de nuevas formas de ocupación y diálogo con el territorio construyendo un paisaje vital en oposición al lugar agotado, como crítica a modos obsoletos urbanos que niegan los valores del lugar, eliminando un posible futuro, una esperanza del presente.

En el ejercicio se planteará una vinculación particular y actual con la técnica que tiene que ver con la autonomía de recursos  que evita el desgaste y la caducidad de un proyecto. Desde esa mirada se estudiarán aspectos constructivos, estructurales, energéticos y urbanos.

fases de desarrollo del ejercicio:
- taller de proyectos en el paisaje. un futuro en lo rural
- construcción de un nuevo paisaje rural. modos de ocupación del territorio
- definición de un elemento autosuficiente en el paisaje
- definición técnica del proyecto