domingo, 12 de julio de 2015

avance del programa de PR5. curso 2015-2016










En proyectos 5 se pretende investigar la capacidad que tiene el proyecto de arquitectura para definir las relaciones en la ciudad actual, definiendo los espacios en los que el ciudadano participa de forma activa con la arquitectura del lugar.

En este curso se propone trabajar en la ciudad inacabada. Se ha elegido el barrio de Malilla como área de trabajo para investigar, actuar y participar con sus vecinos. El área está formada por una realidad compleja y diversa, espacios vecinos pero desvinculados entre sí, bordes difusos, espacios vacantes a la espera de no se sabe bien qué, barreras, fragmentos de huerta aislada entre lo urbano,...



El área está formado por una realidad compleja y diversa donde lo urbano alterna con lo rural en un espacio indefinido con barrios llenos de preguntas sin resolver. Un reto interesante que plantea contestar a cómo se construye la ciudad diversa actual.

La problemática particular del barrio de Malilla va a ser objeto de trabajo en las asignaturas PR3, PR4, PR5 y Proyecto Final. Queremos provocar un acercamiento entre cursos mediante “miradas transversales” y superpuestas que enriquecerán la visión, necesariamente limitada, de una asignatura.
Este curso queremos trastocar los parámetros habituales de un curso de proyectos, plantearnos proyectar a partir de la gente; nos proponemos un modo de pensar y proyectar la ciudad que vaya más allá del aspecto formal, queremos proyectar con la ciudad y con la implicación de sus vecinos en vez del habitual para los vecinos.

0. mirada + participación
Se iniciará el curso con una mirada colectiva al lugar de trabajo, durante unas sesiones iniciales se tomará conciencia de la realidad física y social del barrio de Malilla a través de un proceso de participación del tejido asociativo del barrio y lecturas directas de Malilla y su gente. Plantearemos un proceso definido que ayude a concretar las bases del programa que se irá ajustando y desarrollando durante todo el curso.

A lo largo de la asignatura se plantearan unas jornadas "de devolución" en el barrio de malilla abiertas a sus vecinos donde se muestre el trabajo en producción.

Tras la fase inicial de trabajo participativo en el barrio, se propone una dinámica de trabajo que permita concretar los anhelos de los vecinos. Se plantean dos estrategias que darán lugar a dos trabajos diferenciados:

1. Vivir en el borde. Espacio de intercambio.
Se plantea un proyecto de construcción de la ciudad definiendo a través del proyecto de arquitectura el paisaje de ese fragmento de ciudad, resolviendo la transición entre lo rural y lo urbano.

2. Espacio de creación, innovación y producción.
Se plantea un proyecto de arquitectura que ayude a dar respuesta a las necesidades productivas del barrio, el programa concreto se definirá a partir de los resultados de la fase inicial de participación con los vecinos. Como planteamiento inicial y modificable se propone un espacio de creación, innovación y producción donde se dará forma arquitectónica a un espacio de trabajo acorde a la sensibilidad actual donde podrán tener cabida conceptos tan dispares ideológicamente como cercanos en actitud como: colaboración, emprendimiento, creatividad, inteligencia colectiva, liderazgo, organización horizontal o vertical del trabajo, propiedad intelectual, libre distribución del conocimiento, aceleradoras, producción, ideación,... y que servirá para reflexionar sobre la situación social, laboral y económica actual.

En este trabajo se planteará una vinculación particular, intensa y actual con la técnica que tiene que ver con la racionalidad constructiva y donde se trabajarán aspectos constructivos, estructurales, energéticos y climáticos del proyecto.


tags: participación ciudadana, lo común, rural-urbano, paisaje, social, técnica, memoria, producción, Malilla



el programa PR5 será idéntico al de PR4 + TIN de Bolonia 1
PR5 1er semestre equivale a PR4 bolonia 1
PR5 2º semestre equivale a TIN bolonia 1