sábado, 2 de julio de 2016

programa PR5 taller A 2016-2017

En proyectos 5 se pretende investigar la capacidad que tiene el proyecto de arquitectura para definir las relaciones en la ciudad actual, definiendo los espacios en los que el ciudadano participa de forma activa con la arquitectura del lugar.

En este curso se propone trabajar en la ciudad inacabada. El curso pasado se inició un ciclo de trabajos en el barrio de Malilla, este año se iniciará a partir de las experiencias y resultados del curso 2015-2016, con un conocimiento mayor del barrio se podrá incidir de un modo más incisivo en la problemática de ese fragmento de ciudad. El curso se iniciará con una serie de talleres con los vecinos de Malilla donde a través de metodologías participativas se pretende llegará a la definición de las estrategias para alcanzar un modelo de ciudad basado en el dialogo, la convivencia y el aprovechamiento del bien común. La arquitectura es capaz de generar un marco capaz de estimular la convivencia.


El barrio de Malilla está formado por una realidad compleja y diversa, espacios públicos desvinculados entre sí, bordes difusos, espacios vacantes a la espera de no se sabe bien qué, barreras, fragmentos de huerta aislada entre lo urbano, ... espacios genéricos e indefinidos que plantean preguntas sin respuesta que queremos resolver. Un reto interesante que plantea cómo se construye la ciudad diversa actual.
La problemática particular del barrio de Malilla va a ser objeto de trabajo en las asignaturas PR3, PR4, PR5 y Proyecto Final. Queremos provocar un acercamiento entre cursos mediante “miradas transversales” y superpuestas que enriquecerán la visión, necesariamente limitada, de una asignatura.

Este curso como continuación del pasado queremos trastocar los parámetros habituales de un curso de proyectos, plantearnos proyectar a partir de la gente; nos proponemos un modo de pensar y proyectar la ciudad que vaya más allá del aspecto formal, queremos proyectar con la ciudad y con la implicación de sus vecinos en vez del habitual para los vecinos.

1.     Proceso participativo en Malilla/ codificando el barrio de Malilla.
Se iniciará el curso con una mirada colectiva y crítica al lugar de trabajo y de los resultados generados durante el curso pasado, avanzando en el entendimiento de la ciudad y definiendo estrategias con las que alcanzar un nuevo modelo de ciudad más amable, justa y que estimule la convivencia.
A partir de unos talleres de participación con los vecinos y de la exposición de trabajos como jornada de devolución al barrio se trabajarán las nuevas líneas de trabajo del curso.

2.     Pabellón modular/ oficina abierta donde proyectar desde el barrio.
Como primer trabajo tras las sesiones colectivas, y como acercamiento a un caso real, se propone desarrollar el proyecto de unas oficinas donde un equipo multidisciplinar compuesto entre otros de arquitectos, sociólogos, geógrafos y economistas desarrollen el proyecto de estrategias integrales del barrio de Malilla. Se trata de un lugar de trabajo de pequeñas dimensiones donde el equipo redactor trabaje y esté en constante comunicación los ciudadanos y los avances del proyecto estén constantemente expuestos al barrio. Se pretende trabajar en dos vertientes: la primera sería la definición del modo de trabajo, el programa del lugar de trabajo y sus condicionantes físicos, y la segunda sería la definición técnica y poética del proyecto donde se definirá las componentes materiales del pabellón, donde su condición temporal, transformabilidad y adaptabilidad serán fundamentales.

3.     Centro Cívico de Proyectos/ espacio de desarrollo de programas cívicos de cooperación, investigación o social.
El siguiente trabajo será un proyecto de algo más complejo donde la definición programa será la parte esencial del proyecto. Se trata de espacio donde se organizarán talleres, proyectos e iniciativas con un marcado carácter cívico y de cooperación, con un tinte de investigación social. Se trata de un nuevo tipo programa que está surgiendo en los últimos años y es la muestra evidente de que la sociedad está cambiando y reclama nuevos espacios donde desarrollar y compartir experiencias.


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